El jurado constituido por el representante de la Fundación José Nuez Martín, Gonzalo Cortés, el decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, prof. José Luis Samaniego, los académicos Cristián Opazo, Carola Oyarzún y Mario Lillo en su calidad de ministro de fe, acordó otorgar el premio de Literatura ‘José Nuez Martín’, mención teatro, a Luis Barrales por su obra “La mala clase”.

Según los estatutos de la Fundación, la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile está encargada de seleccionar -en forma alternada- la mejor novela o la mejor obra de teatro publicada o estrenada en los dos años anteriores al premio.

Este premio se entregó por primera vez, en la mención teatro, en 1994, al dramaturgo Jorge Díaz por su obra El guante de hierro; en 1995 recayó en Diamela Eltit por su novela Los vigilantes; en 1996 en el dramaturgo Marco Antonio de la Parra por su obra La pequeña historia de Chile; en 1997 en la escritora Cecilia Urrutia por su novela Retrato de familia; en 1998 en el dramaturgo Juan Radrigán por su obra Fantasmas borrachos; en 1999 en el escritor Gonzalo Contreras por su novela El gran mal, en el año 2000 al dramaturgo Egon Wolff por su obra Encrucijada, en el año 2001 al escritor Hernán Rivera Letelier por su novela Los trenes se van al purgatorio, en el año 2002 al dramaturgo Benjamín Galemiri por su obra Edipo asesor, en el año 2003 al escritor Juan Forch por su novela El campeón, en el año 2004 al Grupo La Troppa, en el año 2005 al escritor Jorge Edwards por su novela El inútil de la familia, en el año 2006 el dramaturgo Ramón Griffero por su antología “Teatro de fin de siglo”, en el año 2007 el escritor José Gai por su novela Las manos al fuego, el año 2008 Guillermo Calderón por su obra de teatro Neva y el año 2009 a Roberto Brodsky por su novela Bosque quemado, en el año 2010 a Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda por su obra Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, y el año 2011 a Arturo Fontaine por su novela La vida doble.

Luis Barrales (Laja, 1978) es uno de los dramaturgos chilenos más influyentes de la última década. Sus obras más destacadas son HP (2007), Niñas araña (2008) La chancha (2008) y La epopeya de Lucho Chabeta (2010), proyectos apoyados por FONDART y reconocidas por la crítica y el público. En 2008, Niñas araña recibe Premio del Círculo de Críticos de Arte y, en 2010, la Mala clase, el Premio Altazor. Actor, director y dramaturgo, los trabajos de Barrales exploran los distintos espacios de marginalidad urbana, desde la perspectiva de los sujetos adolescentes (tribus urbanas, huérfanos, jóvenes delincuentes). La acción de La mala clase, está centrada en un liceo fiscal, donde se enfrentan una profesora con sus alumnos. Desde esta situación dramática, se despliegan los discursos que acusan el impacto devastador de la crisis de la educación pública, las inequidades sociales, la pérdida de ideales y la dominación de los mass-media.

La ceremonia de entrega del premio “José Nuez Martín” consistente en 150 U.F., se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 12:30 hrs., en el Auditorio de la Facultad de Letras, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica (Avda. Vicuña Mackenna 4860, Metro línea 5 estación San Joaquín).