Hasta el lunes tiene plazo la defensa de Josué Miranda Bustos para ingresar ante la Corte de Apelaciones de Valdivia el recurso de nulidad para revertir el juicio oral en el que el hombre fue condenado a presidio perpetuo calificado por la violación y el homicidio de la pequeña Madeleine Pichihuina Pulgar, ocurrido en mayo de 2011.

Durante toda esta semana, el abogado defensor Luis Soto ha estado revisando la sentencia de 125 páginas y ya ha determinado que la estrategia mantendrá la inocencia total de su defendido en ambos delitos, pero además apuntará a la inconstitucionalidad del fallo por no valorar correctamente peritajes distintos que diferían en, por ejemplo, si existían evidencias de violación o no.

El director regional de Gendarmería en Los Ríos, comandante Richard Oyarzún, confirmó que Miranda mantiene la huelga total iniciada hace 8 días, pero aseguró que hasta ahora no ha presentado problemas médicos.

El hermano del condenado, Hipólito Miranda, señaló que el hombre no depondrá la medida de presión mientras los tribunales no decidan repetir el proceso judicial.

Una vez que la defensa de Miranda Bustos presente el recurso de nulidad que busca repetir el juicio completo, la Corte de Apelaciones deberá evaluar su admisibilidad y fijar fecha para los alegatos de la Defensoría, la Fiscalía y los querellantes.