La eléctrica chilena Enersis redujo desde 8.020 millones de dólares, a un rango de entre 5.915 y 6.555 millones de dólares, el monto de un aumento de capital propuesto por su controlador Endesa España, tras reducir el valor de los activos que formarían parte de la operación.

En un comunicado emitido la noche del martes al ente regulador, Enersis dijo que el aumento de capital tendrá un piso mínimo de 5.915 millones de dólares y un máximo de 6.555 millones de dólares, entre 26 y 18% menos que la propuesta original.

La rebaja estima una nueva evaluación de activos presentes en América Latina que formarían parte de la operación, a un rango entre 3.586 y 3.974 millones de dólares, inferior a los 4.862 millones en los que fueron tasados originalmente por un perito independiente.

El 30 de octubre pasado, el comité de directores de Enersis había considerado “positivo” el aumento de capital, pese al “conflicto de interés” que estimó existía en la operación la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el ente regulador del mercado chileno.

La SVS consideró, no obstante, que la operación podría continuar si se atiene a las normas establecidas para este tipo de operaciones entre entidades relacionadas.

Endesa España propuso en julio el aumento de capital por hasta 8.020 millones de dólares, aportando para ello activos propios en la región valorados por un perito independiente en 4.862 millones de dólares.

El capital restante, calculado esa vez en 3.150 millones de dólares pero que ahora deberá ser recalculado, debería ser captado en el mercado chileno. De ese total, un 13% provendría de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que administran las pensiones de más de siete millones de trabajadores y que estimaban que los activos que aportaría Endesa están “sobrevalorados”.

Enersis resolverá la operación en una junta extraordinaria de accionistas fijada para el próximo 20 de diciembre.