La Corte Suprema ratificó el fallo que ordena a la Universidad del Bío Bío entregar el título a un estudiante que mantenía una deuda con el establecimiento.

En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal confirmaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Chillán que había ordenado al plantel de educación superior otorgar el título de Ingeniero Comercial a Moisés Cordero Núñez.

El fallo del tribunal de alzada había establecido el actuar arbitrario de la casa de estudios al negar el título al recurrente, quien mantenía una deuda con la casa de estudios desde 1996.

“La negativa de la entidad recurrida en orden a expedir el título de ingeniero comercial al recurrente, cumpliendo éste con todos los requisitos académicos, debe estimarse como arbitraria, desde que aparece desprovista de una adecuada fundamentación racional”, dice el fallo.

La resolución considera injustificada y arbitraria la actitud de la universidad, “puesto que condiciona la entrega del título profesional al pago de una deuda anterior del recurrente, en vez de solicitar el cumplimiento de aquella obligación incumplida a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes”.

Los magistrados afirmaron además que la actitud de la UBB “importa una discriminación, ya que otros alumnos de la carrera en su misma situación académica, pueden acceder al título profesional, vulnerándose de este modo la garantía contenida en el N°2 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.