temas del día

Notas


Palestinos presentarán demanda de estado miembro a la ONU pese a “las presiones”

Publicado por
Envíanos tu corrección

Los palestinos no cambiarán su decisión de pedir un estatuto de Estado no miembro en la ONU, pese a las “presiones” que sufren, declaró el lunes en Ammán el negociador palestino Saeb Erakat.

“Poco importan las presiones que enfrentamos (…) no revisaremos esta decisión”, declaró Erakat a los periodistas tras conversaciones entre el presidente palestino Mahmud Abas y el secretario general de la Liga árabe, Nabil al-Arabi.

“Decimos a los países que tratan de sabotear nuestra acción que no buscamos la confrontación con Estados Unidos o a aislar Israel, sino aislar las colonias y al ocupante israelí, y afirmar el principio de dos Estados”, agregó.

Abas y Arabi discutieron sobre la petición palestina en la ONU y acordaron sobre algunas medidas legales y diplomáticas relativas a esta gestión, precisó Erakat.

Por su lado, Arabi dio a conocer que los ministros de la Liga árabe se entrevistarán en la sede de la organización en El Cairo el 12 de noviembre para discutir sobre la demanda palestina. Al día siguiente, representantes de la Unión Europea se unirán a ellos para nuevas conversaciones.

“Es tiempo que Palestina obtenga tal reconocimiento en las Naciones Unidas”, dijo Arabi.

Abas oficializó el 27 de septiembre en la tribuna de las Naciones Unidas su proyecto tendiente a obtener para Palestina un estatuto de Estado no miembro en la ONU de aquí al fin del año, a través de una votación de la Asamblea general, donde la mayoría necesaria simple le parece garantizada.

Reconoció el atasco de la demanda histórica de adhesión de Palestina como Estado integral, presentado el 23 de septiembre de 2011.

El domingo, el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que las gestiones de los palestinos en la ONU “sólo alejarían la paz y aportarían inestabilidad”.

Estados Unidos expresó también claramente su oposición a la candidatura de Palestina al estatuto de Estado no miembro de Naciones Unidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados