Después de ser uno de los fundadores de la UDI en la zona hace 30 años, Eduardo Borgoño, derrotado en las recientes elecciones municipales en Los Angeles, anunció que está evaluando renunciar a la colectividad para postularse como diputado para las legislativas del 2013.

Es una de las consecuencias más inmediatas del verdadero terremoto político que se desató en la capital provincia tras las elecciones municipales, en que se impuso el representante de la Concertación, el radical Esteban Krause, acabando con 40 años de hegemonía de la derecha en el gobierno comunal.

En conversación con La Radio, Borgoño -que repostuló sin éxito por primera vez a la alcaldía tras ser nominado el año pasado- sostuvo que evalúa seriamente dejar la colectividad que ayudó a formar hace tres décadas, a fin de competir por una diputación con el respaldo del PRI.

Aunque no lo mencionó directamente, el alcalde de Los Ángeles -que entrega su cargo este 5 de diciembre- aseguró que le seduce la idea de competir con el diputado de la UDI, Joel Rosales, su actual camarada político.

Por lo pronto, Borgoño sostuvo que ya están hechos todos los análisis para explicar su derrota en las urnas, anunciando que tras entregar la alcaldía, el 6 de diciembre reasumirá sus funciones como director de una escuela rural en Los Ángeles.

Además, descartó la opción de ser gobernador por Bío Bío en reemplazo de Renato Paredes, duramente cuestionado tras el fracaso electoral de la Alianza por Chile en que quedó circunscrita a sólo dos de los 14 municipios en la provincia.