Pese a perder las alcaldías de Laja, San Rosendo y Tucapel y sólo mantener la de Quilleco, el presidente distrital de Renovación Nacional, Jorge López, hizo un favorable balance de las recientes elecciones municipales debido a la cantidad de concejales electos.

Es que aunque la colectividad oficialista vio fuertemente reducida su participación en las jefaturas municipales, logró un total de 15 concejalías que posicionan a RN como la segunda fuerza política en la provincia de Biobío, después de la Democracia Cristiana, que consiguió 18 ediles.

Esto les asegura que tendrán un representante en el Consejo Regional de Gobierno, personero clave para obtener recursos tomando en cuenta que ya no tendrán gobiernos comunales afines.

Jorge López sostuvo que pese a los malos resultados a nivel de jefaturas comunales, el cuadro se compensa por la representación lograda a nivel de concejales.

Pese a que los partidos de la Alianza por Chile fueron los más afectados por las municipales, el dirigente planteó que no debiera pedirse la renuncia de Renato Paredes en el cargo de gobernador, pese a los trascendidos en ese sentido.

Para Jorge López, la autoridad apoyó a los representantes aliancistas cada vez que pudo, sosteniendo que el gran responsable de la caída en los comicios fue el voto voluntario.

El líder de RN en el distrito anunció que en los próximos días se reunirán para decidir los próximos pasos a seguir, tomando en cuenta que se avecinan las elecciones presidenciales y legislativas, ocasión en que evaluarán las cartas de Renovación Nacional en la zona para tener representación en el Congreso.