temas del día

Notas


Banda de la Armada interpreta música de películas en Festival de Cine de Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo 4, en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño (Blanco 997), y con entrada liberada, los asistentes al XVI Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso podrán disfrutar de una jornada marcada por la música, la literatura y la exhibición de una copia preservada y recuperada en 16 mm de la película “Crónica del Algarrobo”.

Como parte central de la celebración de los dieciséis años del certamen, la Banda de Conciertos de la Armada de Chile, dirigida por el teniente Hernán Chepillo, ofrecerá al mediodía la interpretación de conocidos temas de filmes internacionales.

Los asistentes al evento podrán disfrutar de la Fanfarria Century Fox, compuesta por Alfred Newman para Twentieth Century Fox Film Corporation, uno de los grandes estudios cinematográficos norteamericanos. El segundo tema, Coronel Bogey, marcha de origen inglés compuesta por el Teniente Rickttes (Kenneth J. Alford) se inspiró en 1914, en un militar que tenía por costumbre realizar un particular silbido de dos notas en un intervalo de tercera menor. El compositor inglés Malcolm Arnold toma el fragmento más característico de esta marcha y realiza un arreglo orquestal para la película “El Puente sobre el Río Kwai”, que retrataba las condiciones inhumanas a las que estaban sometidos los prisioneros de guerra ingleses, a manos del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

La banda también interpretará el Los Siete Magníficos, compuesta por Elmer Bernstein, ha sido uno de los distintivos de la película y fue imitada en un gran número de westerns posteriores. Es considerada un clásico dentro de este género. Fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora.

A continuación, La Conquista del Paraíso, música compuesta por el famoso compositor griego Vangelos Odyssey Papathanassiou, más conocido como Vangelis. Fue utilizada en el film “1492, La Conquista del Paraíso”, película épica estrenada el 12 de octubre de 1992 en conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América. El largometraje cuenta la historia del viaje realizado por el navegante genovés hacia Las Indias Occidentales en el año 1492, que lo llevó posteriormente, específicamente el 12 de octubre de ese año, al encuentro con un continente desconocido hasta entonces por los habitantes de Europa y Asia. El filme también destaca la relevancia y el efecto que tuvo el encuentro de estos “dos mundos”, en los pueblos indígenas americanos y los primeros años de la colonización.

Del famoso compositor italiano Ennio Morricone, los músicos ofrecerán Por un Puñado de Dólares, obra realizada para la película del mismo nombre y que pasó a ser un clásico dentro de la música del oeste.

Otro tema muy conocido por el público es The Pink Panther (La Pantera Rosa), composición de Henry Mancini para la película original, estrenada en 1963, y desarrollada con diversas variaciones en el resto de las series con el mismo nombre. Se trata de un tema de jazz, con el saxo tenor como principal elemento instrumental.

La banda interpretará también La Fanfarria Así habló Zaratustra, un poema sinfónico compuesto por el alemán Richard Strauss en el año 1896, quien se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. Esta fanfarria inicial se popularizó en la película “Una Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick.

Continuará con – El día de la Independencia, obra escrita para esta película, por el compositor de bandas sonoras para cine y televisión David Arnold, músico de origen británico que se hizo muy conocido por esta composición y que además recibió muy buenas críticas.

Enseguida, – La Lista de Schindler, música compuesta para la película del mismo nombre por John Williams, que le permitió recibir su 5º Óscar por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Después- O Fortuna, un poema contenido en el manuscrito “Carmina Burana”. Se estima que fue creado entre los años 1100 y 1200 aproximadamente. Su actual popularidad se inició con la versión del músico Carl Orff (1936), utilizada en la película de 1981 “Excalibur”, basada en la obra de Sir Thomas Malory, “La muerte del Rey Arturo”.

La Banda de la Armada finalizará su presentación con una compilación de temas compuestos por Ennio Morricone para las películas “El bueno, el malo y el feo” y “Érase una vez en el oeste”.

El certamen además tiene programado, a las 11.00 horas, la presentación de los libros Las fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano, de Marcia Orell; La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz, de Verónica Cortínez y Manfred Engelbert, y América Latina en 130 documentales, de Jorge Ruffinelli.
La entrada a la exhibición de los filmes, simposio y actividades del XVI Festival Internacional de Cine Recobrado es gratuita. Las películas se presentarán en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Valparaíso (Blanco 997) y el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410) .

La XVI versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo del Arte y la Cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados