En el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño (Blanco 997 Valparaíso) se realiza este sábado 3 de noviembre, a las 21.00 horas, la ceremonia de inauguración de las decimosexta versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, que se extenderá hasta el 8 de noviembre.

Esta festival cinematográfico, se desarrollará desde el 3 al 8 de noviembre y su tema central será la obra del gran cineasta nacional Raúl Ruiz, recientemente desaparecido. Además compiten por el premio Santiaguillo doce documentales. Este año debuta la franja “La Belleza del 35 mm”. La entrada a todas las actividades es liberada.

En la jornada inaugural del día 3, se exhibirán dos cortos pertenecientes a pioneros del cine primitivo desarrollado por la Cineteca de Bologna y el Filmmuseum de Muchen. Además se proyectará el filme documental sobre la pelea por el título de campeón sudamericano de boxeo, entre Luis Vicentini versus Antonio Fernández (“Fernandito”), de la Cineteca Nacional de Chile.

La primera cinta se denomina Julio César (1909), de doce minutos de duración. Dirigido por Giovanni Pastroni, famoso pionero del cine primitivo italiano y autor de “Cabiria”. Se trata de un filme que forma parte de un proyecto de investigación histórica desarrollada por la Cineteca de Bologna, que busca rescatar imágenes primitivas de la cinematografía. Estos descubrimientos fílmicos se agrupan dentro de una edición titulada “Cento Anni Fa”.

El segundo corto es “El reformatorio de los niños” (1907) de once minutos, producida por los legendarios estudios Pathé Films. Forma parte de la edición restaurada de “Screening the poor”, que cubre hallazgos comprendidos entre los años 1888 y 1914, con temáticas sociales y crónicas de la pobreza de comienzos de siglo XX. Este proyecto archivístico pertenece a la colección del Filmmuseum de Munchen y cuenta con una musicalización de piano y violín a cargo del compositor Gunther Buchwald.

También en esta oportunidad se presentará una versión digital restaurada del “Combate por el Campeonato Sudamericano de Box, Vicentini versus Fernández” (1923), de producción de Estudios Artuffo y Cariola, con una duración de 70 minutos. El filme es una versión digital restaurada de la Cineteca Nacional de Chile, que contará con una musicalización de piano en vivo a cargo del experto alemán Martin Joseph.

La XVI versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso tiene como tema central un amplio simposio internacional sobre la obra de Raúl Ruiz. Además se exhibirá una antología del autor en Francia.

En la franja Ventana del Documental Patrimonial compiten doce documentales, y el mejor será premiado con el Santiaguillo. En esta 16 versión debuta el segmento “La Belleza del 35 mm”, como rescate del formato de proyección en celuloide, hoy en peligro de extinción.

El festival dará también cuenta del hallazgo en la Filmoteca de la Universidad Católica de Lima de un trabajo realizado por Sigifredo Salas, director chileno desconocido en los libros de historia.

Como parte central de la celebración de los dieciséis años del festival, la Banda de la Armada de Chile ofrecerá un concierto con conocidos temas de filmes internacionales. La muestra también dedicará una franja al director germano Harun Farocki, con una colección de diez obras pertenecientes a la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago de Chile.

La entrada a la exhibición de los filmes, simposio y actividades del certamen es gratuita. Las películas se presentarán en el Teatro del Edificio Luis Cousiño del Duoc UC de Valparaíso (Blanco 997) y el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410).

La 16° versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

Toda la programación se ubica en www.cinerecobrado.cl