Reacciones generó el informe de Radio Bío Bío que daba cuenta de la grave problemática que afecta a más de 140 familias del sector los Lirios Altos, en Concepción, quienes carecen de agua potable.

Al respecto, Ana María Lezcano, subgerente zonal de la empresa Essbio, aseguró que a mediados del año pasado se reunieron con los dirigentes del Comité de Mejoramiento de Vivienda “Agua Viva” para buscar alternativas.

La solución más concreta fue postular a proyectos que permitan costear las redes y así implementar un sistema de abastecimiento de agua potable en sus hogares.

Lezcano afirmó que les ofrecieron ayuda técnica e instaron a los vecinos a insistir con la Municipalidad para que ésta les ayude a postular a proyectos con financiamiento del Gobierno Regional.

En tanto, la reelecta concejal de Concepción, Alejandra Smith, también sostuvo que lleva tiempo conversando con los afectados, y añadió un detalle no menor: el terreno que los diez hermanos vendieron a particulares pertenece a un “área protegida”, según se indica en el plano regulador.

Smith dijo que revisar los antecedentes y buscar alternativas con la Dirección de Obras Municipales será su tarea, más aún ahora que contaría con el apoyo del Alcalde de la comuna.

Además, señaló que a su juicio habrían irregularidades detrás de la autorización del municipio para construir las viviendas si el terreno no estaba apto para ello.

La concejal agendó una visita para la próxima semana, mientras que los vecinos confirmaron que el diputado Enrique Van Rysselberghe habría comprometido su presencia en el lugar este fin de semana.

Desde Essbio reiteraron su disposición para explicar a vecinos y autoridades qué alternativas existen para dar con una real solución a las más de 140 familias.