El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a una reunión a las autoridades del Banco Santander el próximo lunes para que informen las fallas del sistema que impidieron a muchos de sus clientes cobrar sus dineros a fin del mes de octubre.

El miércoles muchos usuarios no pudieron retirar sus fondos por la caída del sistema, por lo que el banco informó que abriría sus puertas hasta las 13:00 horas para regularizar la situación.

Por medio de un comunicado de prensa, el Sernac anunció que exigirá al banco que informe las causas de lo ocurrido, el número de afectados, las medidas que tomará para que no vuelva a ocurrir, y cómo compensará a los consumidores que sufrieron perjuicios por esta situación.

Además el organismo se está coordinando con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) quien está monitoreando el cumplimiento del plan de contingencia que informó la empresa.

Para el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, en este caso el daño puede ser mayor considerando que los problemas se produjeron en vísperas del fin de semana largo y pueden existir clientes que no pudieron hacer uso de su sueldo.

“Los consumidores confían su dinero en una institución bancaria y lo mínimo que esperan es poder disponer de él cuando lo necesiten. Estaremos monitoreando los reclamos y resguardaremos el derecho de los afectados a una justa compensación”, destacó.

Peribonio enfatizó que las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad, “lo que también significa solucionar los problemas apenas conocidos, prestar atención adecuada a sus clientes y reparar cualquier daño que su incumplimiento haya provocado”.