temas del día

Notas


Cristina Fernández ratifica que Argentina pagará con dólares vencimientos de deuda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta argentina Cristina Fernández ratificó el jueves que el país pagará con dólares los vencimientos de deuda, luego de que dos provincias decidieran liquidar en moneda local un bono nominado en moneda estadounidense, generando inquietud en los mercados.

Fernández acusó además a la justicia de Nueva York de perjudicar al 93% de los bonistas que en 2005 y 2010 accedieron al canje de deuda en default declarada en 2001 por unos 100.000 millones de dólares, al hacer lugar a demandas de fondos especulativos.

“El negocio no es que paguemos sino que no paguemos, pero tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, con dólares”, dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada (sede de gobierno) en su primera aparición pública luego de sufrir el martes un cuadro de hipotensión.

“¿Qué es más importante: asegurar el derecho del 93% que eligió entrar al canje o los fondos buitres que ni siquiera tienen dirección fiscal en Estados Unidos?”, se preguntó la mandataria sobre un reciente fallo adverso a Argentina de un tribunal de Nueva York.

El viernes, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó un recurso de Argentina contra un fallo del 23 de febrero, que exigía al país sudamericano el reembolso de bonos en mora en manos del fondo de inversión NML Capital Ltd.

NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, es uno de los tenedores de bonos impagos que se negó a entrar en el canje, con importantes quitas, sobre la deuda en default.

El martes, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que Argentina rechaza pagar el total que reclaman los fondos especulativos.

“Vamos a cuidar los fondos de sus propios conciudadanos, del 93% de nuestros acreedores hay una buena parte de estadounidenses y, los otros, los fondos buitres que ni siquiera tributan en Estados Unidos, son los que quieren ser favorecidos”, advirtió Kirchner.

El martes, la agencia de calificación Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda soberana de Argentina a “B-” al alegar “crecientes riesgos” financieros del país.

Para rebajar la nota de la deuda, S&P consideró el fallo adverso a Argentina por la demanda de NML, la decisión de las provincias de Chaco y Formosa de abonar en pesos deuda emitida en dólares y la retención desde el 2 de octubre de la fragata argentina “Libertad” en un puerto de Ghana por el reclamo de ese fondo especulativo.

Ese mismo día la agencia Fitch puso “bajo vigilancia negativa” la nota de la deuda argentina a largo plazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados