A poco más de dos meses que se inicie oficialmente la temporada estival, los pescadores de Caldera se preparan para recibir a los turistas que visitarán la zona costera de la Región de Atacama durante la temporada el verano.

Los preparativos son parte del programa de Emprendimiento Local de Corfo, “Hombres del Mar”, que agrupa a 20 pequeños empresarios, quienes recibieron una completa asistencia técnica orientada a mejorar el desempeño de sus actividades.

Edison Muñoz, quien lleva más de 20 años dedicados a la pesca artesanal y dueño de “La pescadería del Taty” en el balneario de Barranquilla, relató haber partido “como buzo, luego como pescador y ahora soy un comerciante. Gracias al apoyo de Corfo he aprendido muchísimo, tanto de contabilidad, como de atención al cliente y siento que he abierto los ojos. Quiero seguir creciendo, mejorar mi negocio y, en el corto plazo, tener mi propio restaurante para ampliar mis oportunidades. Tengo clientes muy fieles que todos los veranos pasan a comprar mis productos para llevar de regalo al sur”. 

A través de un diagnóstico, se identificaron sus debilidades, las necesidades de inversión y las oportunidades de negocio, para luego diseñar e implementar un plan de trabajo. Por último, el programa cofinanció hasta el 50% de determinadas inversiones previamente definidas en la etapa de diagnóstico y que, en este caso, permitió a los pescadores adquirir motores fuera de borda, embarcaciones, vehículos de trabajo, habilitación sanitaria, equipamiento de buceo e implementos.

La Directora Regional (s) de Corfo, María Eugenia Olivares, señaló que “nuestra meta es apoyar a los emprendedores de la Región de Atacama, a través de todas las herramientas que disponemos, con el propósito de hacerlos más competitivos y ayudarlos a mejorar su gestión, sobre todo, en este año del emprendimiento”.

Para finalizar, enfatizó que el sector pesquero es importantísimo para el desarrollo regional. “Hay que recordar que nuestra región tiene más de 500 km de costa, donde además existe un potencial turístico enorme y del cual el sector de pesca artesanal también puede verse beneficiado”, recalcó.

Grupo Hombres del Mar | Mireya Ponze (RBB)

Grupo Hombres del Mar | Mireya Ponze (RBB)