A 48 horas de las elecciones, Patricio Marchant, alcalde electo por Lota, se desmarcó de la Alianza y aseguró que no tiene relación con la UDI, pese a que admitió el apoyo del gremialismo. Además, reconoció apoyos transversales desde la DC, el PPD y otras fuerzas.

Marchant es un conocido político que ya había sido alcalde por Lota cuando militaba en la DC, donde no estuvo exento de polémica y cuestionamientos a su gestión. Ahora volverá a encabezar la alcaldía de la comuna, pero como independiente.

Allí disputó el sillón edilicio contra la candidata única de la Concertación, María Angélica Huerta, quien concitó el respaldo opositor completo, que optó por ella y no por acoger a Marchant entre sus filas.

Su independencia en la postulación, llevó a la UDI a omitirse en esa comuna para favorecer su candidatura. Así también lo reconoce Marchant, pero marcó la diferencia al momento de distanciarse del gremialismo que lo apoyó, a 48 horas de los sufragios, insistiendo en que no pertenece a ese sector.

Marchant abre más aún la polémica, pues asegura que parte de aquellos que llevaban en pacto a la candidata única de la oposición, lo respaldaron a él en su postulación.

El alcalde electo por Lota evidenció el mensaje para la coalición gobernante, con el fin de no ser contado entre sus escasos triunfos, aunque afirmó que mantendrá una relación cordial, de trabajo e incluso amistad con ellos.