Tras una larga jornada de revisión en el Colegio Escrutador y luego de tener las cifras de los locales de votaciones antiguos de mujeres, el eventual alcalde de Valdivia sería Omar Sabat, así lo confirmó el vicepresidente regional de la UDI, Jhonny Herrera.

Pasadas las 14:00 horas comenzó en el Colegio Escrutador en el Liceo Armando Robles de Valdivia la revisión de las 9 mesas de votación que no fueron incluidas en el escrutinio oficial del Gobierno que daba como vencedor en esta comuna al concejal de la Alianza, el ex UDI Omar Sabat, con el 50,14% de la votación por sobre el 49,85% que le entrega al demócrata cristiano Carlos Amtmann.

La diferencia oficial entre los dos candidatos era de sólo 125 votos.

ACTUALIZACIÓN

21:15 | El comando de Carlos Amtmann envió una declaración a BioBioChile, en la cual se refiere a la entrega de información del Colegio Escrutador, correspondiente al proceso eleccionario de la comuna de Valdivia.

Al respecto, indica que “Es democráticamente inaceptable la ineficiencia mostrada por la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial, las que no fueron capaces de entregar información de manera oportuna a la ciudadanía, manteniendo a la comunidad durante horas en la incertidumbre, a pesar de tener bajo su responsabilidad el proceso electoral”.

“Los antecedentes aportados por el Colegio Escrutador, con la presencia de actas en blanco en varias mesas y con diferencias de votos entre sufragios emitidos y preferencias marcadas, manifiestan una diferencia que debemos dilucidar. Sin embargo, de acuerdo con nuestros datos, obtenidos por la recopilación de apoderados en cada una de las mesas de votación, podemos decir a la comunidad valdiviana que ganamos la elección municipal”, agregan.

Finalmente, señalan que “En este escenario de incertidumbre creado por las entidades a cargo del proceso y ante la necesidad de entregar tranquilidad a miles de valdivianas y valdivianos, es que solicitamos la revisión completa del proceso electoral en la comuna de Valdivia, lo que implica, revisar urna por urna y voto por voto. Lo anterior, porque consideramos indispensable que exista transparencia en este proceso electoral y que quien asuma la responsabilidad de conducir los destinos de la comuna en los próximos 4 años, tenga absoluta legitimidad”.

20:00 | El comando de Carlos Amtmann anunció una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional para revisar todos los votos emitidos, pues aseguran, habría unos 200 sufragios en cuestión.

19:44 | Omar Sabat declara a Radio Bío Bío que las puertas de la Municipalidad de Valdivia estarán abiertas para Carlos Amtmann y que le dará cabida para trabajar en conjunto.

19:35 | Se registran protestas en la plaza La República mientras el comando de Sabat celebra el triunfo.

18:53 | En los locales de votaciones antiguos de mujeres, se dio la cifra de 12.482 votos para Omar Sabat y 11.982 para Carlos Amtmann, dichas cifras se cotejaron entre lo que indicaban las actas de votación con lo informado por el Servel. Hay que indicar que falta lo que señalen las mesas antiguas de varones, sin embargo tanto los comandos de la Concertación como de la Alianza manejan datos similares, razón por la cual estarían dando como ganador a Sabat.

18:35 | Adherentes de Omar Sabat celebran anticipadamente en plaza La República en Valdivia el triunfo por la alcaldía de la comuna.

18:24 | Iván Moreira celebra a través de twitter el eventual triunfo de Omar Sabat en Valdivia.

18:10| El vicepresidente regional de la UDI, Jhonny Herrera, declaró que después de los 2 escrutinios realizados durante esta tarde, la alcaldía de Valdivia pertenecería a Omar Sabat, indicando que hay una diferencia aproximada de 100 votos contra el candidato de la oposición, Carlos Amtmann.

17:55| En la mesa 197 del Colegio Fedor Dostouiski, el acta indicaba 76 votos para Carlos Amtmann y 81 para Omar Sabat, sin embargo, el Servel tenía informado que para el primero correspondían 176 votos, es decir 100 votos mas para el candidato de la oposición, lo que a juicio de los apoderados de la alianza, estaría impulsando el ímpetu que este domingo hubo en la Concertación acerca de los datos que mantenían para salir a celebrar y proclamar a Amtmann como alcalde de Valdivia.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

17:35| En la mesa 142 del Liceo Técnico Armando Robles se pudo apreciar que un sobre estaba adulterado. Lo anterior, según información entregada por el Servel, quiere decir que las personas encargadas de esa mesa de votación no utilizaron el sello para cerrar el sobre y no firmaron el acta.

17:10| Se termina la revisión de la etapa de alcaldes en el colegio escrutador 1401, ésta reunía las mesas antiguas de varones de la 1 a la 170. Se revisaron y se incluyeron 3 mesas que habían sido originalmente objetadas y no incluidas por parte del Gobierno, hablamos de la mesa 15, la 83 y la 161.
En la mesa 15 el resultado terminó con un empate, 71 votos para Omar Sabat y 71 para Carlos Amtmann. La mesa 83, la cual también fue objetada, se encontraron unas rayas que confundían la sumatoria, no obstante, los votos terminaron con 72 para Amtmann y 51 para Sabat. En la mesa 161, se encontró una firma menos que en los talonarios y que el sufragio. Los votos en esta mesa fueron 67 para Amtmann y 82 para Sabat.

16:54 | En la mesa 105 del local votador de la escuela Mexico, se detectó que se firmó el acta con 151 electores, sin embargo en el sistema aparecen 145 votos. Por lo tanto, y según lo señalado por la presidenta del colegio escrutador, se perdieron 6 votos.

16:24 | Luego de una hora de revisión, ya van cerca de 65 mesas cotejadas de un total de 136.

15:37 | Se detectaron que hay 3 mesas de hombres con irregularidades. La mesa 7 y 9 de varones tienen problemas con firmas que no coinciden con el talonario. En la mesa 14 hay diferencias entre las firmas y los sufragios emitidos.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

15:22 | Cotejo de sufragios en mesa 11 Salesiano, se encuentra un voto de más. Se deja constancia.

15:10 | Comienza la revisión de las actas por parte del Servel. La posibilidad de que este lunes se cierre definitivamente el resultado para los alcaldes de Valdivia, depende de que no haya ninguna mesa con problemas.

15:00 | Según información entregada por funcionarios del Servel, se van a recibir en el Liceo Armando Robles las 364 actas de las 364 mesas de Valdivia. Se leerán, se ingresarán a un computador los resultados que dan estas actas y en aquellas donde hayan inconsistencia, por ejemplo, en blanco o que la suma no corresponda, se dejará constancia en el mismo documento y en el computador. Una vez dejada esta constancia, los apoderados que se han acreditado ante los colegios escrutadores podrán hacer una reclamación, pero ésta cobraría validez sólo y cuando se realice oficialmente ante el tribunal electoral regional.
Por lo tanto, y luego de la reclamación oficial, el tribunal pedirá las cajas para revisar las votaciones efectivas en esas mesas objetadas.
Por lo que ha informado la junta electoral, hoy no se debería tener un resultado y sólo se debería saber cuantas son las reclamaciones que se van a presentar ante el tribunal electoral.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

14:20 | Ya se encuentran en el Liceo Armando Robles los comandos de ambos candidatos a alcalde de Valdivia.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)