La mayor exclusión de pruebas de cara al juicio por el caso Hualpén, la tuvo la defensa del ex alcade Marcelo Rivera. Así concluyó la audiencia de preparación de juicio oral por la causa que persigue delitos de corrupción.

El Ministerio Público y las defensas presentaron sus pruebas y la respectiva exclusión de ellas dio como resultado, en contra del Ministerio Público, la eliminación de apuntes que fueron allanados en la oficina de un funcionario municipal.

Mientras que para la defensa de Marcelo Rivera, le fue excluido de su prueba antecedentes que pretendía adjuntar respecto de la venta de la rosa mosqueta; 3 de 4 sumarios administrativos municipales; información de actividades de la casa ciudadana; informe de proyectos de ella; las cuentas públicas de la municipalidad; y actas de una iglesia misionera, entre otras.

El Ministerio Público manifestó su satisfacción con la etapa del proceso, a través del fiscal Francisco Ljuibetic:

Los abogados particulares también valoraron el proceso, porque a ninguna se le cuestionó sus pruebas, junto a la Defensoría Penal Pública que atiende a dos funcionarios municipales, tal como lo comentó el defensor local jefe de Talcahauno, Francisco García.

La cantidad de pruebas llevará a un juicio más largo de lo estipulado en una primera instancia, que estimaba un mes, debido a la incorporación de cerca de 500 documentos y más de 150 testigos. Sin embargo, Marcelo Villena, abogado de la familia Rivera, ve con buenos ojos la extensión del juicio.

El lunes será el momento del auto de apertura a la espera de la fecha de inicio del juicio oral.