Los cuatro candidatos al sillón edilicio penquista se encontraron frente a frente en Radio Bío Bío para debatir sobre los problemas de la capital del Bío Bío, proyectos, temas de contingencia y el gasto de sus campañas.

Álvaro Ortiz se refirió al respaldo de la DC para llegar a ser el representante de la Concertación; Emilio Armstrong aclaró el rol de Jacqueline Van Rysselberghe en su candidatura por la Alianza; Francisco Córdova habló de su llegada al Partido Humanista para impulsar su postulación; y Raúl Romero afirmó que no pertenece al PRI, pese a estar en su lista.

La conversación pasó por buenas ideas y posible proyectos urbanos, como “avenidas verdes” que puedan acoger eventos, la recuperación del cerro Caracol y lagunas conectadas por ciclovías, y el soterramiento de las líneas férreas para facilitar el acceso a la costanera de Concepción.

La seguridad pública y la congestión en las calles y rutas fueron temas en que todos manifestaron preocupación. Sin embargo, la entrega de la Píldora del Día Después fue el punto de inflexión, donde los candidatos dejaron entrever sus distintas posturas políticas.

También se vieron las caras al referirse al gasto de sus campañas, que han empapelado -unas más que otras- las calles de Concepción, justificando con aportes de amigos y otros asegurando que no instalaron una sola paloma.

Finalizaron con un cansado llamando -a esta altura de la campaña- a “restaurar Concepción, para que sea la segunda ciudad más grande de Chile”, dijo uno; otro llamó a “movilizarse por hacer de la ciudad algo mejor”; y otro dijo que “este domingo se volverá a pavimentar el camino para que Bachelet vuelva a la presidencia”.

Revisa el debate completo moderado por María Elizabeth Soto:

Primera parte:

Segunda parte:

Francisca Torres (BBCL)

Francisca Torres (BBCL)