Un serio revés sufrió la gigante de la tecnología Apple luego de que la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) determinara que las 20 alegaciones que Apple hizo contra Samsung sobre transgresión a sus patentes eran, en efecto, inválidas.

Recordemos que a finales de julio, un tribunal de Estados Unidos determinó que la compañía coreana había utilizado sin autorización una serie de patentes, concediendo una indemnización de 1.050 millones de dólares a Apple, además de abrir la puerta a una prohibición de los productos de Samsung en el mercado norteamericano.

Sin embargo, este martes un blog especializado reveló que la USPTO había rechazado en su momento la mayoría de las alegaciones de Apple, declarándolos “anticipables” u “obvios”, es decir, que la tecnología en cuestión es un “paso lógico” en la evolución de los dispositivos, y no una innovación, informa Cnet News.

En esta categoría entran las 20 funcionalidades en las patentes de Apple llamadas “de banda elástica”, las cuales describen acciones para “desplazarse por un documento, traducirlo, cambiar su tamaño y rotarlo en una pantalla táctil”, en un movimiento que sugiere el manejo de un elástico. Además, se incluyen gestos sobre la pantalla para arrastrar documentos.

Tras enterarse de la medida, Samsung rápidamente solicitó a la jueza Lucy Koh revisar la decisión del jurado, que a la luz de los nuevos antecedentes podría anularse.

Vale mencionar que la noticia no es garantía de que Samsung pueda revertir la medida tomada en su contra, ya que tanto el fallo de Koh como la decisión de la USPTO son susceptibles a apelaciones por ambas partes.