Irán suspenderá las exportaciones de petróleo si los países occidentales le imponen nuevas sanciones, amenazó el martes el ministro iraní de Petróleo, Rostam Ghassemi, en Dubái.

“Si siguen ampliando las sanciones, suspenderemos nuestras exportaciones al extranjero”, dijo a los periodistas Ghassemi, cuyas declaraciones fueron traducidas del farsi.

El ministro advirtió que “la ausencia de petróleo iraní en el mercado provocará un aumento drástico de los precios”.

Los países occidentales han impuesto desde principios de año un embargo petrolero contra Irán, que incluye la suspensión de la compra de crudo por Europa y ha supuesto una reducción de entre el 10% y el 30% de las exportaciones de Teherán hacia los principales clientes asiáticos.

En Teherán, la agencia Isna publicó declaraciones de Ghassemi en las que aseguraba que la producción de Irán es de cuatro millones de barriles de crudo diarios (mbd), desmintiendo así las informaciones sobre una caída de la producción a 2,7 mbd.

“Irán sigue produciendo cuatro millones de barriles de petróleo diarios”, dijo, según Isna, Ghassemi, que participa en el Foro Mundial de la Energía en Dubái.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la producción de Irán se ha reducido a 2,7 mbd, mientras que el dato oficial proporcionado por Teherán al cártel petrolero es de 3,7 mbd.

Ghassemi también desmintió que las exportaciones de Irán hayan caído en septiembre a 860.000 barriles diarios como lo aseguró la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contra 2,2 mbd a finales de 2011.

A principios de septiembre, el presidente Mahmud Ahmadinejad había reconocido que Irán tenía “algunos problemas” para vender su petróleo debido a las sanciones occidentales.