Este martes comuneros Huilliche pertenecientes al movimiento mapuche autónomo del Futahuillimapu, realizarán una velatón en la catedral de Osorno en apoyo a los presos políticos mapuche que mantienen huelgas de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, y que ya superan los 57 días de protesta.

Se trata de Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, en la cárcel de Angol; mientras que en Temuco, lo hacen Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristian Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo, trascendiendo que estos últimos iniciaron hace dos días la huelga de hambre seca, dejando de ingerir agua, en demanda de su traslado a la cárcel de Angol.

Por lo anterior, es que desde el movimiento mapuche autónomo del Futahuillimapu se teme por la vida de los comuneros. Razón por la que anunciaran que desde este martes comenzará toda una serie de actividades con el objetivo de poner evidencia el grave estado de salud en el que se encuentran, según explicó Orieta Torres, vocera de la organización.

Las actividades se iniciaron ayer lunes, cuando un grupo de personas integrantes de la organización realizaron la instalación de letreros y entrega de información en el sector céntrico de Osorno, acción que además concitó la adhesión de un grupo de choferes de taxis colectivos que convocaron otra actividad pública para el próximo miércoles.

La actual situación de los comuneros mapuche encarcelados, que realizan una huelga de hambre por la revisión de sus causas, mantiene en alerta a las autoridades por la evolución crítica en su salud, lo que quedó demostrado tras la taquicardia que sufrió Leonardo Quijón, quien ha presentado una importante baja de peso.