Tecnología que llega por primera vez a la Región de los Ríos, beneficiando con energía renovable no convencionales a pequeños agricultores de las provincias de Valdivia y el Ranco.

Un proyecto de energías renovables está impulsando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, quien inició la instalación de paneles fotovoltaicos para riego en la pequeña agricultura de Los Ríos. La medida beneficiará a 10 familias con una inversión superior a los $20 millones, como parte de un proceso piloto, que se proyecta ampliar al menos a otros 15 agricultores para 2013.

El director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo, constató en terreno la ejecución de las obras que forman parte de del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico impulsado a nivel nacional por la institución pública, y que pretende obtener energía eléctrica directamente del sol con total independencia de la red eléctrica o generadores diésel.

Mediante esta tecnología, los pequeños agricultores lograrán reducir en un 80% los costos de operación de funcionamiento de sus sistemas de riego tradicionales, generando un impacto positivo en la economía de las familias campesinas.

En este sentido, el director regional de INDAP Los Ríos explicó que “uno de los objetivos del Gobierno y del Minagri es desarrollar la agricultura en forma sustentable, y eso es lo que estamos haciendo, generando inversiones en los emprendimientos de los pequeños productores, y de esta forma mejorando su calidad de vida”.

El sistema fotovoltaico considera tres tipos de KIT, en Los Ríos de los 10 proyectos, 2 corresponden a sistemas denominados KIT 2 cuyas bombas permiten elevar caudales de 1 a 1,5 lt/s hasta 80 metros de altura, mientras que los restantes 8 proyectos corresponden a los KIT 1 que permiten elevar caudales de 0,5 a 1 lt/s hasta 40 metros de altura. Las obras se realizaron en sectores rurales de Panguipulli, Lanco, Mariquina Los Lagos, Lago Ranco y La Unión.

El bombeo de agua mediante paneles fotovoltaicos utiliza la radiación solar para producir energía eléctrica, con el fin de alimentar bombas que extraen el recurso hídrico para su posterior utilización tanto en riego como en consumo.

La independencia de la red eléctrica es el principal beneficio de esta solución. Este hecho junto con el escaso mantenimiento que requieren los equipos, hacen posible su instalación en lugares remotos y de difícil acceso, respondiendo así a las características geográficas de los predios de la región.