El Gobierno ingresó querella en investigación que involucra a 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones en presunta red de narcotráfico, según lo anunció este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El ministro Hinzpeter, realizó un breve punto de prensa en el Patio Los Naranjos de La Moneda, en donde calificó de “reprochables” e “indignantes” para el Gobierno los antecedentes que vinculan a funcionarios de la Policía de Investigaciones con una red de narcotráfico, que quedó al descubierto tras la detención de 10 detectives ayer miércoles.

Según precisó el titular del Interior, una gran mayoría de los miembros de la policía civil cumplen su labor apegándose a la ley, por lo cual calificó de “indignante” lo sucedido con los efectivos investigados.

“Cualquiera sea la labor, ésta siempre tiene que ajustarse al cumplimiento de la ley, incluso con personas que podrían estar cometiendo delitos”, señaló Hinzpeter.

Por lo anterior, el secretario de Estado justificó la presentación de una querella criminal por parte del Gobierno, pues a su juicio “es importante que haya una reacción”.

El ministro sostuvo que la Policía de Investigaciones tiene el respaldo total desde el Ejecutivo, puntualizando eso sí que éste tiene un límite entregado por la ley.

“Nadie puede actuar al margen de la ley”, sentenció.

Sin embargo y consultado por la situación del Director Nacional de la PDI Marcos Vásquez, el titular del Interior evitó dar un respaldo claro al máximo jefe de la policía civil, señalando que no le corresponde dar juicios.

“Todos estamos en cargos donde podemos contar o no contar con la confianza del presidente Piñera”, afirmó, agregando que “ya vendrán otras evaluaciones”.

En relación a la interpelación que presentaron diputados de Oposición, Hinzpeter se mostró confiado señalando que “estoy preparado, es parte de mis obligaciones”.

“Este ministro está extraordinariamente dispuesto a responder todas las preguntas que quieran hacerme”, concluyó.