Notas


Denuncian millonarias pérdidas por mala construcción de pontón flotante en Chaitén

Luis Villegas (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios y Consejeros Regionales de las provincias de Chiloé y Palena denuncian millonarias pérdidas por la mala construcción de un pontón flotante en Chaitén, estructura que iba a permitir la operación marítima de naves de 80 metros de eslora, pero que actualmente no funciona.

La denuncia hecha de manera conjunta por el diputado Gabriel Ascencio y los consejeros regionales Mauricio Henríquez y León Roa, hace alusión a fallas estructurales de un pontón flotante con puente basculante para la Bahía de Chaitén, inversión cercana a los mil millones de pesos de la Dirección de Obras Portuarias, dependiente del MOP, que a meses de haber sido entregado y recepcionado no funciona y no presta ningún servicio a las embarcaciones y barcazas que llegan a la zona.

El consejero regional de la provincia de Palena, León Roa, señaló que los recursos fueron aprobados como una medida de mitigación para el desarrollo humano de Chaitén, luego de la erupción del volcán del mismo nombre, pero, a raíz de una mala decisión, la columna vertebral del país hoy está condicionada.

Por su parte, el consejero regional de la provincia de Chiloé, Mauricio Henríquez, señaló que las fallas estructurales se pudieron haber evitado si, previo a la ejecución de la obra, se hubiese hecho un estudio que anticipara los problemas de oleaje que provocaron las fallas, responsabilizando por esto no sólo a Obras Portuarias, sino que además al intendente de la región.

Al respecto, el intendente Juan Sebastián Montes reconoció errores de diseño, pero traspasó la responsabilidad a la Dirección de Obras Portuarias, agregando que un nuevo estudio no es necesario y que la reparación de lo dañado no implicará grandes montos.

Según el diputado Gabriel Ascencio, el pontón flotante de Chaitén debió estar operativo y funcionando a fines del año pasado, añadiendo que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, está al tanto de este problema, pese a lo cual hasta ahora no hay una solución en el corto plazo para mejorar la conectividad de la provincia de Palena y la zona norte de la región de Aysén, criticando la nula capacidad de respuesta del Gobierno frente a este tema.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados