Siete buques militares chinos fueron divisados este martes cerca de islas de la extremidad sur de Japón, en pleno conflicto diplomático en torno a la soberanía de otras islas, situadas en el mar de China Meridional, anunció el Ministerio japonés de Defensa.

“Un avión japonés localizó siete buques militares chinos en aguas situadas a 49 km al sureste de la isla de Yonaguni a las siete de la mañana (22:00 GMT; 19:00 horas en Chile del lunes)”, explicó a la AFP un responsable del ministerio.

Los barcos “se desplazaban hacia el norte, desde el océano Pacífico en dirección al mar de China Meridional”, precisó.

El Ministerio nipón contó un destructor lanzamisiles, un destructor, dos fragatas, dos buques de apoyo a submarinos y uno de abastecimiento.

Este movimiento de buques militares chinos se produce en plena tensión bilateral a propósito de la soberanía sobre las islas Senkaku, situadas un poco más al norte, en el mar de China Meridional.

Esas pequeñas islas deshabitadas son administradas por Japón pero reivindicadas con fuerza por China con el nombre de Diaoyu.

La tensión entre los dos países vecinos subió a principio de septiembre cuando el Gobierno japonés decidió nacionalizar varias de esas islas, que hasta ese momento pertenecían a una familia nipona.

Buques de vigilancia marítima y de la administración pesquera chinas han entrado varias veces en aguas territoriales de esas islas -es decir, a menos de 22 km de sus costas-, al igual que barcos guardacostas de Taiwán, que también las considera suyas.