Sumándose a la inquietud de las organizaciones de canalistas de la provincia de Bío Bío, el director general transitorio de Aguas, Francisco Echeverría, admitió que la próxima temporada de riego se viene complicada en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico.

Según los datos de la DGA, ya se suma el tercer año con escasez de precipitaciones que, en el caso de la provincia de Bío Bío, llega a un 30%.

A lo anterior se añade que las reservas de nieve en las partes altas de la cordillerana están muy por debajo de lo normal en los principales embalses del país, lo que hace prever que los deshielos alimentarán los ríos sólo hasta fin de año.

Fernando Echeverría, director transitorio de la DGA, anticipó que todos los pronósticos advierten de una temporada complicada en materia de disponibilidad de agua para riego.

Según el personero de la DGA, uno de los caminos para enfrentar el escenario de escasez hídrico es profesionalizar a las organizaciones de usuarios para hacer una adecuada distribución del recurso.

La autoridad puso acento en que el organismo está optimizando los sistemas para contar con la información actualizada acerca de la disponibilidad del agua, que permita tener todos los antecedentes en torno al vital elemento.