Notas


Caso Sobreprecios: Nuevos antecedentes revelan “contactos” de Tecnodata con Carabineros

Carabineros de Chile ©
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En diálogo exclusivo con Radio Bío Bío desde Miami, Estados Unidos, el director ejecutivo de la empresa Phoenix American Technologies, Hugo Federico, avaló los cuestionamientos que existen a la empresa Tecnodata en torno a la adjudicación de licitaciones millonarias con el Estado chileno. El ejecutivo explicó que la relación entre ambas empresas finalizó cuando se percataron que tras las negociaciones que llevaba adelante el gerente de Tecnodata, Alfredo Giacoman, existían sobreprecios y pago de comisiones, lo que incluía redes de contacto en instituciones claves como Carabineros.

Además, el ejecutivo reconoció que la institución uniformada pagó sobreprecios en licitaciones de equipos adquiridos a través de las gestiones de Giacoman. Testimonio que abre una nueva arista al Caso “Sobreprecios”, que afecta por ahora al Ministerio del Interior, además de indagatorias a funcionarios de la PDI, Ministerio Público, cruzando también a funcionarios de Carabineros.

“Sobreprecios e información privilegiada”, es parte del análisis que realiza Hugo Federico, director ejecutivo de la empresa Phoenix American Technologies, con sede en Estados Unidos.

Federico, quien accedió a una entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, desclasificó las razones que motivaron su alejamiento de Tecnodata, la cual tuvo la representación de su empresa hasta el año pasado y que ahora es indagada por el Ministerio Público en la adjudicación de venta de equipos antidrogas, con eventuales sobreprecios en el marco del Plan Frontera Norte. El ejecutivo explicó que todo marchó perfectamente bien, cerrando Tecnodata varias ventas de equipos como decímetros y fibroscopios, además de aparatos de intervención telefónica para instituciones gubernamentales chilenas, hasta marzo del 2011.

En esa fecha terminó, según señaló el ejecutivo, la relación entre ambos ya que ahí se enteraron de la forma en que Alfredo Giacoman desarrollaba el negocio en Chile, lo cual para ellos era ilegal y a todas luces un escándalo.

Federico, además reconoció a La Radio, que tras el término de la representación por parte de Giacoman, se percataron que varios contratos, entre ellos con Carabineros, presentaban sobreprecios y pagos de comisiones.

El testimonio del empresario Hugo Federico podría ser usado por la Fiscalía, ya que según confirmó a La Radio, en pro de la transparencia estaría dispuesto a entregar los antecedentes a los fiscales que siguen las indagatorias del caso. Además, confirmó que vendrá la próxima semana a Chile.

El ejecutivo, el cual se excusó de entregar mayores detalles durante la grabación sobre las operaciones y contactos que tenía Alfredo Giacoman al interior de instituciones tales como Carabineros, si confirmó la existencia de un eventual correo electrónico entre éste último y el oficial del OS-7 de Carabineros, René Martinez, quien tuvo a cargo licitaciones en la compra de equipos tecnológicos.

Correos electrónicos que evidenciarían que Giacoman habría entregado indicaciones al oficial policial, para que tratara de convencer a Federico de retomar la representación en Chile con Tecnodata.

Oficial de Carabineros, que se sumaría a los nombres que se han conocido dentro del Caso “Sobreprecios”, y que evidenciarían una estrecha relación entre el empresario chileno y diversos contactos en el Gobierno, la PDI y la institución uniformada.

Recordemos que el viernes, tal como lo adelantó Radio Bío Bío, dentro de las líneas de investigación que se llevan a cabo, se sumarían documentación del Servicio Nacional de Aduanas, los cuales tendrán que aclarar varias licitaciones, y sobre todo los precios pagados, donde los nombres de las empresas siguen repitiéndose.

Datos e información a la que se sumó la entrega de documentación desde el Ministerio Público a sus fiscales, sobre la adquisición por contratación directa con Tecnodata de un equipo de escuchas telefónicas, por el cual se tendrá que determinar si hubo sobreprecio.

Por ello, a la luz de los hechos, las instituciones que indagan el polémico Caso Sobreprecios, a su vez están siendo investigadas, especialmente Carabineros, quienes habrían influido en la decisión de escoger a Tecnodata para la compra de equipos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados