Desde la Matriz, grabados del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, presenta una selección de grabados entregando una buena síntesis y mirada sobre esta disciplina con la particularidad de estar realizados por mujeres.

Este acervo gráfico ejemplifica los rumbos de la investigación creativa en grabado. Casi la mitad de las obras corresponde a calcografías, en técnicas específicas como aguafuertes, puntasecas, aguatintas y barniz blando o mixtas en matriz de metal, en las que se aprecia la complejidad y fuerza expresiva que estas técnicas han alcanzado, desde los tiempos del Taller de Grabado de Viña del Mar y el magnetismo creador de Carlos Hermosilla. La otra mitad está constituida en su mayoría por xilografías (matrices de madera y linóleos) y litografías, además de algunos trabajos en offset, como ejemplos de los rumbos de la investigación creativa en grabado.

La muestra reúne obras de artistas contemporáneas: maestras, académicas, alumnas y discípulas, todas creadoras independientes y con un lenguaje propio. Se sitúa en el horizonte temporal de los años cincuenta y setenta con las alumnas que se formaron en el taller de Carlos Hermosilla quienes constituyeron parte importante del Grupo de Grabadores de Viña del Mar, así como de otras grabadoras que por esos años realizaron una obra poderosa y singular.

“En definitiva, grabado para subrayar la huella de la matriz en los procesos de la creación. Símbolo y realización, en la matriz grabada, en el vacío que posibilita toda creación, que lo torna posible, que le da su impulso existencial”, explica el curador Jorge Martínez.

La exposición Desde la Matriz ya fue presentada en la Sala de Viña del Mar en 2011 y en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena. Sin embargo, la versión que se presenta en esta ocasión se ha ampliado gracias a las donaciones recibidas en 2011 y 2012, permitiendo entregar un panorama más completo y profundo de la historia del grabado nacional.

Se ha incluido una sección que da cuenta de la historia del Fondo de las Artes, las razones de su existencia al alero de la Universidad de Playa Ancha y del proyecto de creación del Museo del Grabado en Valparaíso.

Colección de grabado UPLA

Como resultado de la confianza que distintos artistas han depositado en la Universidad como institución pública que da garantía de resguardo, conservación y difusión de sus obras, desde 1992 la Universidad de Playa Ancha ha recibido en donación y comodato obras visuales de relevancia nacional dando forma a una colección que destaca tanto por su calidad artística como por el reconocimiento de la crítica especializada. La primera donación a la Colección, que hoy alcanza aproximadamente 13.000 obras, fue realizada por Carlos Hermosilla quien aportó alrededor de 6000 obras más su biblioteca personal; al año siguiente, Marina Pinto entregó 400 obras. En 1997 el taller de Pilar Domínguez, artista visual y académica de la UPLA y el destacado artista Sergio Rojas aumentaron esta colección con significativos aportes. En consecuencia, en 2002 se crea el Fondo de las Artes para resguardar el patrimonio visual que la Universidad tenía hasta esa fecha. Se agrega una colección de 100 grabados de Santos Chávez en el año 2002 y 100 grabados del artista ilustrador Loro Coirón (Thierry Defert) en 2006. Una de las donaciones más significativas de los últimos años fue la de El Taller 99 en 2012, con más de 100 obras de artistas como Nemesio Antúnez, Rafael Munita y Adriana Asenjo.

Artistas:
Verónica Álvarez, Adriana Asenjo, Gracia Barrios, Roser Bru, Érica Campodónico, Clara Carrié, Claudia Cataldo, Isabel Cauas, Ivonne Chia Fan, Francisca Délano, Pilar Domínguez, Virginia Errázuriz, Ester Fierro, Gloria Fierro, Gladys Figueroa, Carolina Fuentes, Graciela Fuenzalida, Carmen García, Carolina Gimeno, Alejandra González, Gilda Hernández, Paca Jiliberto, Lea Kleiner, Beatriz Leyton, María Luisa López, Lucy Lortsch, Magdalena Ludwig, Virginia Maluk, Ximena Medina Sancho, Lise Moller, Javiera Moreira, Marina Pinto, María Cristina Ruiz, Lilo Salberg, Rossana Scapinni, Margarita Smith, Bruna Solari, Antonia Téllez, Carmen Valbuena, Monique Verdú, Lorena Villablanca, Gabriela Villega, Virginia Vizcaíno, Dolores Walker, Sally Weintraub.

En el primer piso, ala Norte del MNBA. Hasta el 28 de octubre.
Parque Forestal s/n, Santiago · Chile
Teléfono: 056-02-4991600