Ante una asamblea en que participaron más de un centenar de personas, se constituyó bajo la supervisión de un Ministro de Fe, la Asociación por el Desarrollo de Freirina, una instancia que nace como alternativa a otras agrupaciones de la comuna y que busca ser un interloculor con las autoridades frente a las problemáticas de la ciudadanía.

En la misma reunión fueron firmadas las actas correspondientes y se eligió la directiva compuesta por un Presidente, una Secretaria y un Tesorero, además de tres consejeros. De esa manera, la Asociación quedó compuesta por Cristian Escobar en la presidencia, Rosa Yenke en la secretaría y a Juan Riarte como encargado de las finanzas.

Una vez concluida la asamblea, el electo presidente manifestó la finalidad con que se creó la agrupación y los alcances que intentará tener, sobre todo en términos de mejorar la coordinación entre el mundo público, privado y los habitantes de Freirina.

La nueva agrupación, junto con representar un gran número de habitantes de Freirina, también cuenta entre sus socios a directivos de Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos y de Adultos Mayores, Centros de Padres y otras organizaciones sociales.