Notas


Fiscal del Caso Bombas: Fue un fracaso para el Ministerio Público

www.fiscaliadechile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió confirmar el veredicto que absolvió a los seis jóvenes acusados de colocar artefactos explosivos en la capital, en el denominado “Caso Bombas” al rechazar los recursos de nulidad interpuestos en contra del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

A cargo de la investigación estuvo el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien debió asumir el caso luego que Alejandro Peña dejara el cargo para asumir como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, en medio de acusaciones de “montaje” por parte de los acusados.

En el programa “La Entrevista de Tomás Mosciatti” de CNN Chile, Raúl Guzmán reconoció que fue un fracaso para el Ministerio Público lo sucedido en el controversial caso, agregando que “son investigaciones complejas, (…) y quizás hubo falencias en manejar los tiempos y carencias en las técnicas de investigación”. En ese sentido, agregó que a su juicio “las policías no cuentan con la adecuada capacitación y también el Ministerio Público no cuenta con técnicas de investigación que puedan contemplarse en la ley”.

Por otro lado, y ante las críticas por lo desprolijo de la investigación llevada adelante por Peña, especialmente por las cerca de 4 mil pruebas desestimadas por los tribunales, el fiscal Guzmán reconoció que en la preparación de audiencia se evidenciaron desprolijidad y descuido. Además, el persecutor reiteró que en los delitos de carácter terrorista, donde participan organismos de inteligencia, se requiere de la participación de gente capacitada. “Estimo que aquí falta capacitación en estos equipos de investigación”, puntualizó.

Por otro lado, y respecto al Caso Pitronello, Guzmán se refirió a la modificación legal llevada adelante por el Gobierno del presidente Piñera en el marco del conflicto mapuche, que habría provocado el fracaso en dicha investigación. “Sin dudas la redacción antigua de la ley de conductas terroristas habría facilitado la prueba de la intencionalidad”, añadiendo que “la modificación no fue apropiada”.

Por último, y ante la investigación que lleva adelante por el extravío de droga destinada a su incineración, el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur admitió que de manera preliminar se ha detectado otros casos de mermas importantes, sin entregar mayores detalles para no afectar el desarrollo del caso.

Revisa la entrevista de Tomás Mosciatti completa a continuación:

http://youtu.be/tClAMbC2eeo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados