Notas


Chile incrementó sus bosques en más de un millón de hectáreas la última década

Maulee | www.maulee.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La importancia de incrementar la plantación de bosques en Chile es crucial, ya que los suelos se protegen de la degradación, se contrarrestan parte de los efectos del cambio climático y la economía local se fortalece.

En torno a las competencias que el impulso de la actividad forestal impone, profesionales y especialistas del área debatieron el miércoles 10 de octubre en la Universidad de Talca sobre los “Desafíos del sector forestal en procesos de certificación”.

Expertos señalaron los ámbitos de participación activa que impulsa la Conaf en línea con la Forest Stewartship Council (FSC) filial Chile, en la promoción de procesos productivos madereros, con estándares de calidad competitivos y capaces de preservar el medio ambiente.

“Mientras el mundo entero muestra cifras alarmantes de deforestación, Chile ha logrado incrementar la superficie de bosques, tanto nativos como plantados. El Catastro Vegetacional señala que entre 1997 y 2011, los bosques en el país se incrementaron en más de 1 millón de hectáreas”, declaró Luis Carrasco, director de Conaf en la Región del Maule.

De esas 16.676.875 hectáreas, el 15,7% corresponden a los incentivos del Decreto de Ley 701 que fomenta la plantación de bosques, y que recientemente, entró al Congreso para su vigencia durante los próximas dos décadas, informó Maulee.

“El proyecto de ley presentado este año modifica y amplía los beneficios, ahora con una mirada que equilibra mejor lo ambiental con lo productivo”, agregó el director.

Así, tras la revisión de experiencias exitosas en la adopción de la certificación FSC, como es el caso de Forestal Niblinto y de los procedimientos de participación activa en este contexto.

La conclusión del encuentro versó en que tanto la certificación de la producción forestal como la existencia de instrumentos de fomento legales son los puntales de un sector con un gran potencial de crecimiento, involucrando en su cadena a propietarios privados, pequeños y medianos empresarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados