La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada del jueves el proyecto de ley de presupuesto 2013, que prevé un crecimiento de la economía de 4,4%, y lo giró al Senado que lo debatirá la semana próxima en sesión especial.

La iniciativa presentada por el bloque oficialista que responde a la presidenta Cristina Fernández tuvo 142 votos a favor y 87 en contra, luego de más de 10 horas de debate, según la transmisión en directo de la televisión.

El proyecto también contempla una cotización del peso igual a 5,10 por dólar y una inflación minorista de 10,8% anual.

La tasa de crecimiento de la economía prevista para este año por el Gobierno es de 3,4%, en tanto que el peso en el mercado formal se cotiza a 4,73 por dólar y el costo de vida para 2012 lo calcula el Gobierno en 10,0%.

Sin embargo, las estadísticas de inflación, entre otras que elabora el Gobierno, están bajo severo cuestionamiento por supuesta manipulación y adulteración, según denunció la oposición.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emplazado al Gobierno a normalizar las estadísticas a mediados de diciembre próximo, so pena de aplicar sanciones al país.

A fin de mantener el nivel de reservas monetarias en 45.000 millones de dólares y pagar en tiempo y forma la deuda pública, el gobierno impuso duras restricciones en el mercado cambiario, lo que reactivó el circuito informal donde la cotización fue el miércoles de 6,21 pesos por dólar.

La iniciativa presupuestaria contempla un resultado comercial positivo en 2013 de 13.325 millones de dólares contra un saldo superavitario de 12.249 millones de dólares previsto para este año.

Argentina ha adoptado, además, medidas proteccionistas para preservar el superávit comercial, su principal fuente de divisas.

La iniciativa presupuestaria estima un aumento del consumo el año próximo de 4,3% y un alza de la inversión de 7,4%.

El Gobierno espera para 2013 un superávit fiscal primario (antes de pagar deuda) equivalente al 2,19% del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit financiero de 0,02% luego de cancelar compromisos de la deuda.