La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió los argumentos de la Fiscalía y dejó a firme la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia de condenar a Álex Jofré Vera a seis años de presidio.

Por unanimidad, la primera sala del tribunal de alzada resolvió rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Álex Fernando Jofré Vera, un hombre de 30 años que el pasado 15 de agosto fue condenado a cumplir una pena de 6 años de presidio por el incendio de 6 autos en la capital de Los Ríos.

La corte acogió los argumentos planteados por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, y dejó a firme la sentencia, desestimando que en dicho fallo se hubiese incurrido en una errónea aplicación del derecho que hiciera necesario anular el juicio y repetirlo.

Jofré se encuentra en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia desde el pasado jueves 13 de septiembre por otra causa. Ese día fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Durante el juicio oral en su contra por el incendio de los automóviles entre el miércoles 8 y el viernes 10 de agosto, la fiscal presentó una serie de pruebas documentales, materiales, periciales y testimoniales con las cuales acreditaron la responsabilidad del acusado en estos hechos.

Seguidilla de incendios

Según explicó la persecutora durante el juicio, Jofré le prendió fuego primero a un vehículo marca Peugeot 207, año 2011, que estaba estacionado en la avenida Simpson junto al edificio de departamentos en que reside el acusado.

Posteriormente, se dirigió hasta una casa de la Villa Entre Ríos en la que vivía su ex pareja, donde golpeó la puerta y gritó con insistencia exigiendo hablar con ella. Ante la negativa de los moradores a abrir la puerta, le prendió fuego a un Suzuki Celerio año 2001, de propiedad de la hermana de su ex pareja.

Luego se retiró del lugar y le prendió fuego a un jeep Hyundai Galloper año 1999, que estaba estacionado en la calle Príncipe Felipe de la Villa Reina Sofía.

Finalmente, a pocas cuadras de ese lugar, en un condominio de edificios ubicado en la avenida Circunvalación Sur, incendió un Nissan Sunny año 1989. El fuego se propagó y dañó además a otros dos vehículos, un Hyundai I10 año 2010 y un Opel Astra año 1994.

Para incendiar los vehículos, el acusado los roció con combustible, prendiéndoles fuego con un encendedor. Los daños a todos los automóviles fueron avaluados en más de 14 millones 800 mil pesos.