Un joven de 21 años de edad, domiciliado en Puerto Montt, fue condenado a cumplir cinco años y un día de presidio efectivo tras ser enfrentado a un juicio oral y declarado culpable de robar en Temuco una camiseta de la Universidad de Chile a un menor de 14 años de edad.

Los jueces del Tribunal Oral de Temuco, tras oír los antecedentes del hecho -ocurrido el 31 de enero de este año-, declararon culpable del delito de robo con intimidación a Manuel Alejandro Reyes Vargas. El hombre, de 21 años de edad, habría amenazado un menor de 14 años de edad con golpearlo si no le entregaba una camiseta de la “U” que vestía.

El caso, registrado al momento de iniciarse el partido de futbol entre Colo Colo y la Universidad de Chile, fue elevado a juicio oral. El fiscal Juan Pablo Salas informó que el ahora condenado llegó al sector de boleterías del estadio municipal de Temuco donde, tras pedir dinero a su víctima y obtener una negativa, le exigió la entrega de la camiseta.

Los jueces no entregaron beneficios al condenado para el cumplimiento de la pena, tras tener a la vista su extracto de filiación donde aparecen otras condenas. La última corresponde al 20 de junio del 2011 por el delito de receptación, con sentencia cumplida, pese a que la defensa alegó que solo se trató de faltas menores.

Incluso en su sentencia los jueces incluyeron la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas del procedimiento por su responsabilidad de autor de un delito de robo con intimidación, en grado de consumado.

Fiscal Salas | Carlos Martínez (RBB)

Fiscal Salas | Carlos Martínez (RBB)