La defensa del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en Perú, presentará la próxima semana al gobierno una solicitud de indulto humanitario, informó este viernes el abogado César Nakazaki.

“Estamos recabando una serie de documentos para poder cumplir con todos los requisitos del indulto humanitario”, dijo Nakazaki al explicar que el pedido se presentará la semana entrante, despejando así los rumores de la prensa local según los cuales el documento iba a ser entregado el vieres.

El abogado del expresidente descartó en declaraciones a la cadena radial RPP que la familia haya rectificado la decisión de presentar la solicitud, lo que podría ocurrir a partir del martes porque el lunes es feriado en Perú.

La defensa de Fujimori recopila, además de exámenes médicos sobre el tipo de cáncer bucal que afecta al exmandatario de 74 años, casos de reos enfermos crónicos indultados por razones humanitarias en el país.

“Estamos haciendo cuadros (reuniendo) de todos los indultos humanitarios que se han dado para establecer las enfermedades que fueron calificadas como razones humanitarias”, añadió Nakazaki, quien evocó un caso reciente de indulto por diabetes.

El congresista del partido fujimorista Fuerza 2011, Pedro Spadaro, dijo por su lado a un programa de televisión que el pedido “lo presentará la familia seguramente el martes o miércoles” próximos.

Según Spadaro, el exmandatario “tiene riesgo de muerte si continúa con el encierro. Tiene un cáncer de alto riesgo que, además, presenta otras dolencias menores”.

Los críticos del fujimorismo rechazan esa posibilidad y estiman que el cáncer de laringe que padece Fujimori no reviste gravedad, a la vez que advierten que el pedido de indulto tiene connotaciones políticas y sospechan sobre una posible negociación entre el gobierno y los fujimoristas.

En la noche del viernes, un centenar de estudiantes y trabajadores recorrieron en forma pacífica diversas calles de Lima rechazando un posible indulto al exmandatario.

“No a la impunidad”, “No al indulto”, “Abajo la derecha” fueron los lemas escritos en las pancartas que portaban los estudiante y que pedían al presidente Ollanta Humala no dejarse presionar por el fujimorismo.

Un tribunal peruano condenó en 2009 a Alberto Fujimori (1990-2000) a 25 años de prisión por 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados por un escuadrón de la muerte del ejército, en el marco del conflicto interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.