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Líneas aéreas afirman que no han cometido infracciones a la Ley de Protección al Consumidor

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La Asociación Chilena de Líneas Aéreas A.G. (Achila) se refirió al anuncio del Sernac de denunciar a la justicia a nueve aerolíneas, precisando que no se ha configurado infracción alguna a la Ley de Protección al Consumidor.

“Sin perjuicio de compartir plenamente la preocupación del Sernac, esta Asociación estima que no se ha configurado infracción alguna a la Ley de Protección al Consumidor”, señaló un comunicado de Achila. En éste, se alude a la denuncia del Sernac contra dichas compañías por no tener a disposición del público, copia del Reglamento del Artículo 133 del Código Aeronáutico, que establece los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque.

“Cada vez que surge la necesidad de denegar el embarque a un pasajero, lo que ocurre muy excepcionalmente, las compañías aéreas informan a los afectados cuáles son sus derechos y les efectúan las compensaciones y prestaciones asistenciales (llamadas telefónicas, servicios de alimentación y alojamiento, transporte, etc.) que establece la ley”, precisa la Asociación Chilena de Líneas Aéreas.

El organismo indica que “de efectivamente haber una omisión en exhibir un documento, según lo ordena un Decreto del Ministerio de Transportes, ello será subsanado. Pero lo relevante es que ningún pasajero al que se le deniega el embarque queda desinformado y sin ser atendido”.

Igualmente, Achila hace presente que “la calidad de servicio prestado por las líneas aéreas es valorado positivamente por un altísimo porcentaje de pasajeros. Según el Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC) publicado en el año 2010, y que midió la satisfacción de los clientes chilenos en 24 sectores de servicios, ubicó al sistema de transporte aéreo en el segundo lugar”, explicaron.

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