A una pena de 3 años de libertad asistida y cumplimiento de 60 horas de prestación de servicio a beneficio de la comunidad, fue sancionado un menor de 15 años, por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado.

La condena del menor fue dada a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno. En un principio fueron cuatro los cargos presentados por el Ministerio Público en contra del menor: porte de arma de fuego, lesiones graves y lesiones menos graves, –ambas recalificadas como homicidios frustrados, por el magistrado ya que resultaron 3 personas heridas-, el cuarto delito correspondía a tráfico de drogas, pero el tribunal decidió absolverlo, pues como era pequeña la cantidad de droga, se tomó como consumo personal.

Respecto al fallo dictado en contra del menor, la defensora penal pública, Sandra Zamora, explicó que dentro de las atenuantes de la condena se consideró la irreprochable conducta anterior del joven, que no contaba con antecedentes penales.

Respecto a la calificación de homicidio frustrado, Zamora manifestó que analizarán solicitar la nulidad de la calificación de la sentencia ante la Corte Suprema para que la medida sea revaluada.

El hecho delictual perpetrado por el menor, ocurrió el 11 de diciembre de 2011, cuando el joven salió desde una discotheque emplazada en calle Portales con Ramírez disparando en tres ocasiones, hiriendo a dos hombres en sus piernas y a otro en el abdomen.

El joven deberá participar de programas de reinserción social, tras el plan de intervención individual que deberá presentar en una próxima audiencia el Servicio Nacional de Menores.