Notas


Continúa polémica por despido de Trabajadores de tienda siniestrada en Valdivia

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajadores de la multitienda Taboada decidieron elaborar una contrapropueta luego de rechazar el finiquito propuesto por la empresa, tras desvinculaciones por el incendio que destruyó las instalaciones.

Así lo confirmó la presidenta del sindicato, Elenea Andrade, quien manifestó que aquella determinación fue adoptada por la asamblea, que eligió al abogado laboral Patricio Miranda para que los represente a través de una contrapropuesta que busca aumentar el finiquito, por considerar que la empresa posee más patrimonio.

Lo anterior, luego que Multitiendas Taboada comunicara el finiquito de 240 funcionarios producto del incendio que afectó sus dependencias el pasado día viernes, por la causal de fuerza mayor o caso fortuito, que no considera indemnizaciones.

De todas formas, el gerente general José Miguel Taboada, señaló que como aporte a los trabajadores, entregarán un 30% de finiquito por años de servicios.

La noticia causó decepción en los trabajadores, más de 150 que estuvieron presentes en el auditorio del liceo Comercial del Valdivia, en donde personas con más de 25 años de antigüedad no lograban entender esta respuesta, llegando esperanzados a la reunión, algunos con lágrimas en los ojos aún golpeados por el incendio, más aún cuando el día del siniestro los trabajadores dijeron que en estos momentos había que estar con la camiseta más puesta que nunca, no llegando a su juicio aquella vuelta de mano.

La dirigenta sindical aseguró que de manera unánime los trabajadores decidieron rechazar la propuesta, por considerarla irrisoria.Incluso, señaló que el Gobierno siempre los vio, desde un principio, como desempleados.

En cuanto a los seguros, Taboada indicó que éste sólo cubría el daño en la infraestructura, agregando que el otro recinto que poseen, Expo Taboada de calle Picarte, sólo los está manteniendo a flote para no caer en quiebra. El ejecutivo agregó que este viernes se pagarán todos los sueldos del mes de septiembre.

La empresa albergaba a unos 320 funcionarios, sin ser despedidos aquellos que tienen fuero, que son cerca de 60 y que serán reubicados en Expo Taboada.

José Miguel Taboada, junto con reiterar que los seguros sólo cubren la infraestructura, señaló que habrían otras empresas en apoyarlos con recibir a trabajadores.

Por otro lado, es sabido que la empresa cuenta con otros inmuebles que entrega en arrendamiento, como el caso de la entidad bancaria Scotiabank, donde antes estaba Taboada, en calle O’ Higgins, y que el otro mes termina el contrato de arriendo.

Consultado al respecto el seremi del Trabajo sobre la posibilidad de que conversen como Gobierno con la empresa esta situación, Jorge Mendes señaló que aquello es una posibilidad pero que la decisión es resorte de Taboada.

De momento, la compañía inició el despacho de las cartas de desvinculación, confiando en que gran parte aceptará la propuesta en el entendido que representa un beneficio y un apoyo para poder enfrentar este complejo momento, según indica en un comunicado.

Agregó que el plan de desvinculación contempla el compromiso familiar de que cuando se reinicien las actividades de la empresa, se hará lo posible por contratar a los trabajadores desvinculados, en cuyo caso se les reconocería la antigüedad en la compañía, descontada la parte que ya se les hubiese cancelado con motivo de estos finiquitos.

En estos momentos, la Multitiendas Taboada está en etapa de revisión de lo sucedido para cuantificar las pérdidas. Sin embargo, se estima preliminarmente que no será posible reiniciar la actividad comercial antes de dos años.

La familia Taboada tiene una reconocida tradición empresarial en Valdivia, por lo que una vez superada este trágico momento, sus miembros están decididos a continuar con sus emprendimientos en la ciudad, finaliza el comunicado enviado a Radio Bío Bío.

Mientras, los trabajadores señalaron que si su contrapuesta no es aceptada, interpondrán una demanda colectiva en tribunales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados