La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) suspendió la venta de dos modelos de secadoras de las marcas Electrolux y Mademsa por riesgo de electrocución.

Junto con prohibir la comercialización, el organismo valoró la actitud de las empresas involucradas, por alertar a la comunidad en torno a la situación.

“Con el objetivo de evitar eventuales accidentes o electrocuciones, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha ordenado la prohibición de comercialización de dos secadoras de ropa eléctricas, que han presentado fallas en sus funcionamiento, por lo que el llamado además se extiende a quienes ya han comprado estos electrodomésticos”, indicó la SEC a través de un comunicado de prensa.

“Se trata de las secadoras EDFC045TMXW, de ELECTROLUX y la Girasole 9, de MADEMSA, las que presentan problemas en su fabricación, por lo que, bajo ciertas condiciones, podrían generar riesgos, ante lo cual la SEC ha decidido prohibir su comercialización, además de llamar a la ciudadanía que posea alguno de estos dos electrodomésticos, a ponerse en contacto con el servicio técnico de la marca” precisó el ente de gobierno.

Según se precisó en el escrito “las propias empresas han hecho llamados públicos, a través de prensa escrita, alertando a sus clientes sobre esta situación. El llamado de ELECTROLUX y MADEMSA es para todos aquellos que hayan adquirido estos productos a contar de junio del 2011 (en el caso de ELECTROLUX) y de enero 2012 (MADEMSA), para que se contacten con el Servicio de Atención al Cliente, al fono 600 600 5353 y así sus artefactos puedan ser chequeados, a fin de despejar cualquier duda sobre su funcionamiento”.

En tanto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, si bien destacó el proceder de las firma cuestionadas, valoró el accionar que dijo que “se ha iniciado una investigación administrativa, a fin de determinar si es que existe alguna responsabilidad por parte de las empresas importadoras o de los organismos que certificaron el cumplimiento de la normativa en este caso puntual”,

Ávila además indicó que no se descartan sanciones, si se llegasen a establecer responsabilidades en el proceso de importación, fabricación o certificación de los artefactos.

Cabe destacar que de acuerdo a la información proporcionada por ambas empresas “las cantidades de secadoras defectuosas comercializadas son 9.094 de ELECTROLUX y 2.762 de MADEMSA, quedando el resto del stock de estos dos modelos, con prohibición inmediata de comercialización”, consignó el comunicado.