El director del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla, explicó que la falta de personal médico en el servicio de urgencias del recinto médico sería un problema resuelto de aquí a unos tres años más.

En el marco de la celebración del Día del Hospital, Castilla se refirió a los reclamos por las denominadas “filas” para la solicitud de horas de atención médica con especialistas. El profesional aseguró que para salvar dicha situación está en proceso de informatizar el sistema hospitalario, para brindar una mejor y rápida atención a los pacientes.

En el marco de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, Castilla añadió que se trabaja en mejorar la atención médica para que sea más humanitaria, de tal modo de que los que acuden al recinto perciban el cambio y al salir del hospital tengan la satisfacción de haber recibido una atención completa y eficaz.

Por su parte el presidente subrogante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud –FENATS- Histórica de Trabajadores en Osorno, Eugenio Sánchez, en diálogo con Radio Bío Bío manifestó que en una ocasión ya se reunieron con el director del recinto. En la oportunidad ellos le habrían planteado que, con el fin de brindar una mejor atención para tratamientos específicos, sean los profesionales idóneos quienes realicen las labores, por ejemplo en los tratamiento endovenosos.

Lo anterior, dijo, por que la nueva normativa legal también se aplica a los funcionarios de los recintos médicos.

Sánchez manifestó que en aquella ocasión la respuesta del Hospital fue que la falta de profesionales del área de enfermería obligaba a que sean los técnicos paramédicos quienes realicen la labor. Esto no fue considerado lícito por los representantes de los trabajadores, hecho por el cual seguirán insistiendo en sus demandas, ante lo cual esperan que dentro del marco de la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, donde se incluye recibir atención médica por parte de los profesionales correspondientes, se anuncie algún tipo de acuerdo.