Durante las conversaciones en el seno de los diálogos de la mesa entre presidentes y jefes de gobiernos de los países sudamericanos y países Árabes, el mandatario Sebastián Piñera recogió las palabras que entregó su homólogo peruano, Ollanta Humala, sobre el respeto a las decisiones de tribunales internacionales.

Declaración del mandatario, que fue vista por los presentes -ya que el foro fue reservado- como una señal de distinción ante lo que serán las relaciones bilaterales, una vez que comiencen en diciembre próximo los alegatos públicos en la Corte Internacional de La Haya.

En tanto desde el interior de la reunión llevada a cabo en el Teatro Nacional de Perú, ubicado en el barrio de San Isidro en Lima, el presidente de Bolivia Evo Morales, no abordó la demanda de su país por una salida al mar hacia Chile.

Escenario que en algún minuto la Cancillería chilena evaluó como una posibilidad que el líder altiplánico pudiera, nuevamente, exhortar a La Moneda a pronunciarse sobre una salida con soberanía al mar para ese país.

Por otra parte Sebastián Piñera, materializó reuniones bilaterales con los líderes del Líbano, Jordania y Túnez, además se sumaron dos reuniones informales, es decir, no estaban agendadas con sus pares de Perú, Ollanta Humala y Uruguay, José Mujica, cumpliendo así con las reuniones establecidas por la cancillería chilena.