Irán no retrocederá en su programa nuclear a pesar de las presiones económicas y las sanciones occidentales, declaró el martes el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en una conferencia de prensa en Teherán transmitida por la televisión estatal.

“Si algunos piensan que pueden presionar a Irán, se equivocan y deben corregir su actitud. No somos un pueblo que retrocederá sobre el tema nuclear”, declaró.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, estimó el lunes que la histórica depreciación de la moneda iraní, que perdió un tercio de su valor frente al dólar en una semana y 80% en un año, muestra el “éxito” de las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear,

El rial iraní tocó el martes su nivel histórico más bajo frente al dólar para luego recuperarse levemente, según los sitios internet especializados y los cambistas interrogados por la AFP.

Un dólar valía el martes a media tarde 35.500 riales según una página internet especializada en el mercado de divisas aunque los cambistas hablaban de 37.000 riales contra 34.700 la víspera.

El número dos del gobierno israelí, Moshe Yaalon, observó sin embargo el martes que las sanciones internacionales no frenaron el programa nuclear de Teherán.

“Las sanciones y presiones ejercidas desde hace más o menos dos años contra Irán son efectivas, pero sus centrifugadoras continúan girando”, declaró Yaalon que ejerce la función de ministro de Asuntos Estratégicos.

“Pensamos que hay que ejercer sanciones agravadas, económicas, políticas u otras contra Irán, y reservarse la opción militar. Pero el hecho es que la diplomacia no funciona, y que las sanciones no tienen el efecto esperado ya que Irán continúa su programa nuclear”, insistió.

En la misma entrevista este martes, Ahmadinejad denunció una “guerra” económica de Occidente contra Irán. “El enemigo cree poder quebrar la resistencia del pueblo iraní pero se equivoca”, agregó.