Como una situación insólita calificaron dirigentes de Nacimiento la derivación desde la Autoridad Sanitaria al Servicio de Evauación Ambiental de Bío Bío la investigación por el episodio de lluvia ácida registrado hace dos meses en la comuna.

José Carrasco, vocero de uno de los movimiento sociales que se originó a raíz de diferentes episodios de contaminación en Nacimiento, sostuvo que gran parte de las indagatorias se han visto entrampadas en procesos burocráticos sin una solución concreta para la comunidad.

A juicio del dirigente esto se debe a la falta de un tribunal medioambiental y de la entrada en vigencia de la superintendencia del ramo, lo que deja a los afectados en la más completa indefensión.

A esto se suma -según Carrasco- que no se ha asumido con seriedad la situación y mientras ello no ocurre, habitantes de Nacimiento padecen enfermedades que se relacionan con la presencia de la planta de celulosa.

Recordemos que la autoridad sanitaria instruyó un sumario en contra de CMPC tras la falla de un horno de cal que provocó la caída de un polvillo blanco, sin embargo, por la Resolución de Calificación Ambiental que tiene vigente la empresa, los antecedentes debieron ser remitidos al SEA.

A raiz de lo anterior, La Radio nuevamente intentó tomar contacto con el equipo de comunicaciones de la compañía, sin efecto.