El Estado mexicano reconocerá el lunes en un acto público la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada en 2002 de un joven, en un caso denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el domingo la oficina del ombudsman en un comunicado.

Jesús Ángel Gutiérrez Olvera fue detenido arbitrariamente en marzo de 2002 por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que pertenecía a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), indicó la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

El 14 de marzo de 2002, el joven “fue llevado a las instalaciones de la PGR; pese a que se cuenta con declaraciones de testigos sobre la detención, no existe registro oficial alguno de la misma. Además, existen testimonios sobre la tortura perpetrada durante su interrogatorio y de haber perdido la vida durante su estancia en las instalaciones estatales”, indicó el organismo.

El reconocimiento del crimen “se da en cumplimiento al Convenio de Solución Amistosa, celebrado entre el Gobierno de México, familiares y representantes de la víctima el 4 de mayo pasado”, añadió la CNDH.

El caso de Gutiérrez tomó notoriedad cuando la madre del joven fue detenida y encarcelada en 2009 por presunta posesión y venta de estupefacientes, cargos de los que fue absuelta después de pasar un año en prisión.

Su detención se produjo sin orden judicial y a pesar de que ella y su familia contaban con protección de agentes federales. Antes de su arresto, la CIDH había pedido al gobierno mexicano la “adopción de medidas concretas, con carácter urgente, a efecto de la protección de los familiares de la víctima y, la investigación de manera rápida” de la desaparición del joven.

El reconocimiento del Estado mexicano sobre su responsabilidad en la desaparición de Jesús Ángel Gutiérrez incluirá la reparación de daño e indemnización pecuniaria a su familia, y en el acto público estará la fiscal general, Marisela Morales, así como representantes de la cancillería y de la secretaría de Gobernación (equivalente al ministerio del Interior).

En agosto pasado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas reportó que organizaciones de derechos humanos mexicanas le entregaron, durante una misión a México, información que documenta la desaparición de de 3.000 personas desde 2006 a la fecha.

En ese periodo han sido asesinadas alrededor de 60.000 personas como consecuencia de las guerras entre narcotraficantes y los operativos para detenerlos.