Una demanda basada en la Ley 20.609 sobre antidiscriminación presentó Claudia Núñez, madre de los niños Claudia Sofía y Pablo Rojas Núñez, a quien se les habría negado el ingreso al Colegio Concepción de Talca.

Ambos hermanos sufren Distrofia Muscular Facio Escápula Humeral, enfermedad genética que afecta a una persona en 100 millones.

Se trata de un daño en los cromosomas, cuyos síntomas son cansancio, dolor, escasa firmeza en las caderas, las rodillas y en los pies. La persona no puede sonreír ya que no puede mover el labio superior y los ojos se mantienen siempre abiertos.

Ellos habían estado en ese Colegio, pero al intentar volver, Claudia Núñez-la madre-, se encontró con una serie de trabas “Yo fui a hablar con el rector. Pedí la posibilidad de que Claudia Sofía reingresara en el segundo semestre de este año. Se me dieron las posibilidades. Se me dieron los objetivos de las pruebas a tomar”.

Añadiendo “me dijeron que la Sofía necesitaba un 5,5 como promedio para entrar. Me dijeron que necesitaban los antecedentes de personalidad, que estaban bien y me dijeron que dentro de las tres pruebas que iban a tomar, que eran Inglés, Matemáticas y Lenguaje, necesitaban un 60 %. Claudia Sofía rindió sus pruebas. En la prueba de Inglés ellos se equivocaron y le volvieron a tomar la prueba porque los contenidos no estaban correctos. Sofía volvió a dar la prueba, lo que conlleva que ella se vuelva a poner nerviosa… Es todo un tema psicológico para ella y después nos dicen que… al final ellos han pedido un 70 %, cuando en realidad a mí me habían pedido un 60 % y la Sofía logró un 61,5 % en su prueba. Entonces ¡está adentro!”

Según la recurrente cabe aplicar la Ley Zamudio, mecanismo judicial que permite restablecer el imperio del Derecho, cuando se cometa y se compruebe un acto de discriminación arbitrario.

En este sentido, corresponderá a uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y el ejercicio de sus derechos y libertades reconocidas por la Constitución Política de la República, señaló el abogado Christián Zavala al momento de interponer la querella, respaldada por el Diputado Sergio Aguiló Melo.

Los hermanos Rojas Núñez se encuentran recibiendo tratamiento y rehabilitación permanente, además de control fisiátrico en la Fundación Teletón.