Este viernes entra en vigencia la nueva Ley de Incentivo Tributario I+D (Investigación y Desarrollo), en la que el principal beneficio es un descuento de 35% de crédito tributario que debe aplicarse al impuesto de primera categoría que debe cancelarse sobre una inversión destinada a investigación, la que debe estar previamente certificadas por la Corfo.

El director regional de este organismo, Rodrigo Carrasco, explicó en términos simples que esta normativa legal es una modificación a la ya existente. Básicamente, dijo, lo que ésta hará será poner al alcance de todas las empresas los incentivos para el desarrollo de investigación y/o desarrollo.

Uno de los requisitos, dijo Carrasco, es cumplir con un monto mínimo de inversión de 100 unidades tributarias mensuales y que la Corfo certifique la inversión.

Por otra parte, el tope o monto máximo anual de crédito al cual podrán acceder los interesados es de 15 mil UTM.

Carrasco señaló que es una gran noticia, ya que Los Lagos es la segunda región del país que más invierte en materia de investigación.

Según esta ley, cualquier organismo que desee hacer investigaciones deberá presentar un proyecto, en lugar de un contrato con alguna empresa relacionada con el área, como estipulaba la ley anterior.