Este lunes, la defensa del Machi Pascual Catrilaf, presentará un recurso de nulidad del juicio que lo condenó a 301 días de presidio efectivo por lesiones menos graves. La autoridad tradicional cumplió este viernes 5 días en huelga de hambre.

Catrilaf está realizando esta medida de presión en la sede de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda desde el 27 de agosto, tras haber sido condenado a pena efectiva por lesiones menos graves luego que una mujer lo acusó de haberla ultrajado.

El Machi aseguró que el juicio que se realizó en su contra tuvo varias irregularidades, indicando que él es completamente inocente de los cargos que se le imputan, por lo que mantendrá la huelga de hambre hasta que sea absuelto.

Los mapuche, tanto de la Asamblea Mapuche de Izquierda como otros machi, señalaron que este es otro ejemplo de la violación a los derechos humanos hacia una autoridad ancestral de un alto nivel cultural y espiritual para el pueblo mapuche, además de la vulneración del convenio 169 de la OIT.

El abogado del machi Pascual Catrilaf, Renato Maturana, presentará este lunes un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Temuco.