Los equipos de rescate encontraron este jueves con vida a 23 pasajeros más de un barco que se hundió con 150 migrantes a bordo en el estrecho de Sunda, en Indonesia, elevando a 45 el número de supervivientes, anunció la Autoridad de la Seguridad Marítima Australiana (AMSA).

“Los buques que participan en las operaciones de búsqueda y rescate en Indonesia recuperaron a 45 supervivientes”, dijo la AMSA. “Tres supervivientes tienen heridas graves, pero se encuentran estables”.

Los supervivientes, que se encontraban bien físicamente, explicaron que su barco, en el que viajaban 150 personas, entre ellas algunas mujeres y niños, tuvo una avería en el motor.

El agua comenzó a entrar en la embarcación y terminó por hundirse, ya que las bombas estaban estropeadas.

Según el ministro australiano del Interior, Jason Clare, tres buques mercantes se encontraban en el lugar este jueves para participar en la búsqueda y dos barcos de asistencia indonesios estaban en camino.

“Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán hasta mañana con la prioridad de rescatar a los supervivientes”, subrayó la AMSA.

Indonesia dio por concluidas las labores de rescate el miércoles por la noche al no poder localizar el barco siniestrado, hasta que las seis primeras personas fueron rescatadas.

Australia no es un destino prioritario para las personas que buscan asilo y, tan solo, representa el 2,5% de los casos ocurridos en el mundo en 2011.

Pero los migrantes que se enfrentan a este viaje saliendo desde Indonesia asumen grandes riesgos al subirse a barcos que carecen de los medios necesarios para la navegación en mar abierto, en las agitadas aguas del Pacífico.