Ante la suspensión de la audiencia de juicio oral por orden del Tribunal Constitucional, la defensa de los imputados Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla solicitaron decretar la suspensión temporal de la causa y revertir la prisión preventiva de ambos acusados por la muerte del Cabo Luis Moyano y el asalto al Banco Security, hechos ocurridos en octubre de 2007.

La petición realizada por la defensa de los imputados fue desestimada por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, manteniendo así la máxima de las cautelares para los acusados, quienes ya cumplen dos años de prisión a la espera de ser juzgados.

Según argumentó la defensa, la prisión preventiva es una forma de asegurar los fines del procedimiento y expresaron, además, que si el proceso se encontrara suspendido no sería necesario continuar con la medida.

Pese a la solicitud, el magistrado concordó con el Ministerio Público al interpretar que el Tribunal Constitucional sólo había suspendido la audiencia y preparación de juicio oral, pero no la causa en su totalidad.