Más de tres horas permanecieron detenidos los 22 estudiantes del liceo Armando Robles de Valdivia, luego de que personal de Carabineros desalojara el recinto tras una nueva toma del establecimiento.

Se trata de 18 hombres y 4 mujeres que fueron aprehendidos en el marco de las movilizaciones por las demandas del mejoramiento educacional. Los alumnos del liceo, que han denunciado problemas en la infraestructura del lugar, fueron posteriormente dejados en libertad con citación a la Fiscalía por los desórdenes generados.

El hecho fue repudiado por los apoderados que llegaron hasta la Primera Comisaría para retirar a sus hijos, señalando que la medida obedece a la represión contra el movimiento que está ejerciendo el edil de Valdivia, Bernardo Berger.

Lo anterior según señaló la vocera de la agrupación de padres y madres por la educación, Eugenia Antinopay, quien aseveró que las tomas que realizan los secundarios son porque desde el municipio no se les ha entregado una respuesta satisfactoria a las peticiones locales.

La apoderada acusó al administrador municipal y al propio alcalde de no tener la capacidad de generar un diálogo fructífero para terminar con las movilizaciones.

De igual modo la vocera denunció que en el Insat y en el Instituto Italia se modificó el reglamento interno de ambos colegios sin consultar al consejo escolar, para así cancelar la matricula de aquellos jóvenes que participen de las tomas.

Antinopay, añadió que esta medida lo único que genera es radicar la postura de los estudiantes, por lo que llamó al resto de los padres a entregar el apoyo que los jóvenes necesitan.

Cabe indicar que entre los detenidos figuraba el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilo Pinto, quien al igual que el resto de sus compañeros deberá responder ante la Fiscalía por esta acción.