Posicionar a Osorno como un destino turístico donde la carne tenga una relevancia fundamental, es el objetivo que el Servicio Nacional del Turismo, Sernatur, se ha propuesto y que está dirigido a intervenir la cadena de valor de la carne, desde su producción, su venta y la experiencia gourmet.

Una iniciativa que la institución pretende desarrollar junto al Instituto Nacional de Investigación Pecuaria (INIA) y el sector cárnico de Osorno, bajo un proyecto INNOVA, según indicó Marcelo Moraga, director provincial del Sernatur.

A juicio del directivo, Osorno en la actualidad sólo constituye un destino turístico ligado esencialmente al trabajo.

Realidad desde la cual nace una paradoja y que tiene que ver con los mensajes que desde un buen tiempo a esta parte se han instalado en la publicidad de la ciudad.

“Osorno patria de la Leche y tierra de la Carne”, reza el slogan, cuestión que a juicio de Moraga no se ajusta a la realidad, dado que en la provincia no existe una identidad gastronómica al respecto, lo cual se deja ver en la falta de lugares que ofrezcan la experiencia gourmet, como sí lo hace Villa la Angostura, en Argentina.

De hecho, se trata de una realidad preocupante según Moraga, quien pronostica que si no se interviene la cadena de valor de la carne local y se le posiciona como elemento turístico de la ciudad, se concentrará sólo en la exportación.

Por todo lo anterior, es que a juicio del director provincial de turismo se debe intervenir por completo la cadena de valor de la carne, con un enfoque turístico; no sólo en su producción o góndola de supermercado, sino también avanzar hacia la cocina gourment, involucrando a restoranes o instituciones educacionales, con el fin de posicionar a Osorno como un nicho donde se puede comer carne local, preparada bajo una cocina de excelencia y reconocida a nivel internacional.